Quinta sesion: Discurso oral y Las TIC en la enseñanza

Por efezeta - 11 de Enero, 2006, 6:07, Categoría: Diario

La quinta sesión comenzó con la explicación oral del texto “El discurso explicativo oral: estrategias comunicativas” de Montserrat Vilà i Santasusana, extraído de la obra El discurso oral formal. Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas, editorial Graó.

El texto se divide en varias partes:

1)   Introducción.

2)   Denominación y estructura explicativa.

3)   Clasificación de estrategias.

3.1)      La explicación de la estructura del discurso.

3.2)      La contextualización: la interrelación entre discurso y contexto.

3.3)      La regularización de la densidad informativa.

4)   Recapitulación.

1. INTRODUCCIÓN

En la parte introductiva la autora nos dice que el lenguaje es una actividad humana compleja con valor comunicativo de primer orden e instrumento imprescindible para representar y comprender la realidad.

En el ámbito de la enseñanza, el conocimiento se construye a través del discurso explicativo. Además uno de los objetivos clave de la educación es conseguir que los alumnos aprendan a explicar conocimientos de forma adecuada. Por lo que el aula debe pensarse como un espacio comunicativo; crear un clima propicio a la participación para ayudar a los alumnos a saber explorar sus conocimientos de forma elaborada, lo que además le ayudará a aprender mejor estos conocimientos.

Conocer y utilizar estrategias explicativas es una manera de aprender a gestionar signos entre los participantes. Por eso la autora defiende la necesidad de dedicar tiempo y espacio para enseñar a explicar conocimientos.

2. DENOMINACIÓN Y ESTRUCTURA EXPLICATIVA.

En la segunda parte, la autora expone que la nomenclatura empleada para el texto que aporta conocimientos está poco definida. Explica que mayoritariamente se usa indistintamente texto expositivo, texto informativo o texto explicativo. Pero desde la lingüística se diferencian los textos exponer y explicar: el primero es equivalente a informar y el segundo, en cambio, se realiza con finalidad demostrativa.

En cuanto a la estructura existen bastantes coincidencias en varios autores:

-         Coltier describe así los textos que se utilizan en la enseñanza:

Fase de problematización + Fase de resolución + Fase de conclusión.

-         Adam dice que la secuencia explicativa es una unidad relativamente autónoma dotada de una organización interna propia: primero se parte de un enunciado complejo sobre el cual se formula una pregunta: segundo se activa el proceso y, finalmente aparece la conclusión a la que se ha llegado a través del recorrido explicativo, construyendo un espacio de síntesis.

-         Bronckart afirma que las secuencias explicativas se asocian generalmente a la síntesis y el análisis de representaciones conceptuales; por lo tanto, requieren orden y claridad.

3. CLASIFICACIÓN

En la tercera parte la autora nos define las estrategias comunicativas como un tipo de operaciones en las cuales una sucesión de acciones están relacionadas entre sí por una finalidad común. Tiene una dimensión dinámica e interactiva que comporta cierto grado de improvisación.

Debido a las características inherentes al canal en los discursos orales (escuchar es la habilidad más frágil e inestable), conviene que quien explica utilice estrategias que le permitan permanecer atento a los indicios de los oyentes para reconducir la atención y medir continuamente la densidad de información para que no sea ni obvia ni excesiva, y no perjudique, así, la finalidad comunicativa.

Las estrategias explicativas tienen como objetivo facilitar la tarea de comprensión de los conceptos y las ideas, y guiar el hilo conductor del discurso.

A continuación, la autora nos da una clasificación, que parte de la de Cros (1996):

1) Estrategias que tienen la función de explicar la estructura del discurso.

2) Estrategias que tienen la función de contextualizar el discurso.

3) Estrategias que tienen la función de regular la densidad informativa del discurso.

A continuación se pasó a explicar la primera de las tres estrategias del discurso.

3.1.- LA EXPLICITACIÓN DE LA NATURALEZA DEL DISCURSO.

   Es la encargada de mostrar la estructura del discurso, y permite ofrecer una visión del conjunto para situar a los receptores y guiarlos. Su fin es establecer vínculos entre los conocimientos a partir de recursos variados.

-         Aquello que se va a decir.

-         Situar a los receptores.

-         Guiarlos por las ideas.

-         Establecer vínculos entre los conocimientos.

Lo importante es segmentar-parcelar la información en secuencias ordenadas lógicamente, y subrayar las ideas paso a paso. Y esto, favorece el proceso de comprensión de los receptores.

El discurso explicativo suele tener una estructura tripartita y unas proporciones de tiempo en cada una de ellas.

A-    Introducción o exordio:

   Ocupa un 10% del total del discurso y se anticipa al contenido. Según la retórica clásica, la primera parte es especialmente importante porque es la primera impresión que se tiene del discurso y por eso, conviene que el emisor capte el interés de los receptores y sitúe el contenido central del discurso.

En este apartado se acota el tema, se presenta, se delimita y se justifica su interés para los destinatarios. Se debe anticipar lo más importante de la materia que se tratará.

Es el más complejo de los puntos para poner en práctica los estudiantes. Los alumnos presentan el tema, y directamente pasan al desarrollo, sin atender a los puntos que hemos dicho más arriba.

B-    Desarrollo del tema:

   Ocupará el 80% del discurso. En el desarrollo destacan el uso de conectores: metatextuales y lógicos y la deixis del discurso. En la parte central se desarrollan las ideas. Y aquí, en concreto, entra en juego el modo en que haremos que llegue la información que presentaremos más adelante.

El uso de conectores metatextuales permiten ordenar, ejemplificar y distribuir la información. (En primer lugar, en segundo lugar…), son ejemplos de ello. Y los conectores lógico-argumentativos son más que necesarios. Cada hecho, tema que se argumente debe apoyarse en los preceptos de: efecto, causa, consecuencia, finalidad.

Todos estos elementos permiten conectar las partes del discurso y, enlazar e indicar, los tipos de relación existentes.

B.1. La deixis discursiva:

   Para cohesionar el discurso haremos uso de las formas deícticas, las que consideran al discurso como espacio y tiempo en sí mismo. Debemos subir y bajar por él, por el discurso, como si fuera un territorio. Por tanto, su valor será el de señalar las partes y relacionarlas. (Pasamos ahora, al final, antes…), adverbios, locuciones y expresiones adverbiales.

B.2. Formas de encadenamiento:

   Es un recurso, evidentemente, creado para el emisor, la repetición de la última parte del segmento anterior y,  del segmento posterior, la primera parte repetida. Dota, no sólo, de gran fluidez, sino que es un flotador para el emisor. Se gana en tiempo para poder pensar y plantear otra vez el discurso. Son espacios en blanco sin que el receptor se de cuenta. “…fue en América. Fue en América…”. Y a la vez, creamos vinculación con todo lo dicho anteriormente.

C-Conclusión o epílogo:

Ocupa el 10% del final del discurso. Se presenta la síntesis de las ideas anticipadas en el exordio y desarrolladas en el despliegue. Es conveniente, que se realice una síntesis de las ideas que se anticiparon en el exordio y posteriormente, han sido desplegadas.

Segundo bloque de estrategias:

3.2.- LA CONTEXTUALIZACIÓN: LA INTERRELACIÓN ENTRE DISCURSO Y    CONTEXTO.

   Su finalidad es relacionar el discurso con el contexto para establecer vínculos entre los participantes del discurso, y hacer sentir a los interlocutores posibles partícipes. Ancla el discurso, e intenta que el interlocutor participe en la comunicación. Por tanto, pasamos de un discurso o monólogo a una comunicación en la que hay un interlocutor y se orienta el discurso desde la perspectiva de la recepción.

Para que resulte efectiva esta estrategia, el profesor o emisor debe crear el discurso según el contexto en el que se encuentra (de ahí, lo de anclar el discurso en el contexto). ¿Cómo?, sabiendo los conocimientos previos del alumno, construyendo conjuntamente y redefiniendo los conceptos anteriores. Todo esto, aporta nueva información y sobre todo, motiva. Supone una complicidad y diálogo por ambas partes. Lo compartido y sabido crea un conocimiento futuro.

El profesor o emisor formula preguntas sobre los conocimientos del alumno o receptores. Y define los conceptos que pueden resultar más abstractos. Así el punto de partida siempre son los conocimientos de los receptores y sus expectativas. A partir del receptor, se construye y motiva el aprendizaje.

A-    Interrelación entre conocimientos del emisor y receptor.

Relacionar la nueva información que aporta el emisor, con los conocimientos previos de los receptores fomenta la participación y la reflexión, y constituye lo que se llama la “construcción guiada del discurso”. Las experiencias compartidas, los conocimientos compartidos relacionan un hecho. La actualidad, el humor, los cambios de registro, las llamadas directas de participación ayudan a concretizar la atención de los receptores y,

          participan de la complicidad.

B-    Las formas deícticas: la referencia directa a los destinatarios, al lugar y al momento.

Estas formas deícticas  son piezas referentes al contexto, destinatarios, lugar y al momento del contexto, el entorno. Las deixis espaciales personales, temporales resultan de la experiencia de los interlocutores.

    La deixis personal: señala a las personas presentes en el momento de la enunciación. Pronombres personales y posesivos, morfemas de personas. La deixis temporal: toma como punto de partida el momento presente de la enunciación. Adverbios y locuciones adverbiales de tiempo (antes…), y los morfemas verbales de tiempo, locuciones prepositivas. Es el momento concreto de la producción se está en el presente y por eso, existe un pasado y un futuro, un anterior y un posterior. La deixis espacial: es la referente al lugar y al espacio de comunicación. Los pronombres y adverbios demostrativos, los apoyos visuales. Y la deixis exofórica textual: un gesto que ayuda a explicar un concepto. Siendo mucho más claro en algunas ocasiones.

C-    Los elementos suprasegmentales y no verbales.

Los gestos, las miradas, movimientos (elementos no verbales) y la entonación (elementos suprasegmentales) tienen un valor lingüístico discursivo y contextualizador. Son tan importantes como los verbales para la comunicación e indican una gran competencia por parte del emisor.

La entonación posee un valor cohesivo, enfatiza y subraya. Señala la modalidad oracional enunciativa, interrogativa. Y concretiza el tema. Es social por excelencia. Bajtín ya apuntó que la entonación “…está sobre la frontera…entre lo que se dice y lo que no se dice…”. Sugiere.

Otros elementos suprasegmentales son la presencia de pausas más o menos largas. El ritmo lento provoca en el receptor la impresión que el emisor domina la materia. Y el ritmo rápido provoca justo lo contrario.

Los elementos no verbales: como el gesto, la mirada y la expresión facial tienen una función más bien, explicativa.

Estos elementos establecen relaciones interpersonales y conectan el discurso.

3. 3.   LA REGULACIÓN DE LA INTENSIDAD INFORMATIVA

            Las explicaciones orales en clase se preparan mediante textos escritos que se caracterizan por su densidad. El proceso de oralización implica la necesidad de valerse de estrategias para esponjar la información de modo que se atenúe la densidad semántica.

            Las formas reiterativas posibilitan la dosificación informativa, señalando la información relevante, lo que facilita la recepción porque el destinatario dispone de más oportunidades y de más tiempo para interpretar y construir el conocimiento. Las estrategias que permiten regular la densidad del discurso son:

1. Estrategias de enfatización

2. Estrategias de expansión

1. Estrategias de enfatización

            Poseen la función de insistir en algún aspecto de la explicación oral a través de varias vías. Esta insistencia actúa como foco que ayuda a centrar la atención de los receptores. Quien habla acentúa una parte de su expresión con el fin de prevenir la aparición de un problema de comunicación. De manera que la intención de este tipo de estrategias es contribuir a centrar puntos relevantes de la explicación y, al mismo tiempo, reducir la intensidad informativa.

            Así pues, otorgamos a estas estrategias la función de señalar, de intensificar los elementos clave de la cadena fónica para dar a entender a los receptores el valor de estos elementos.

            Tipos de estrategias de enfatización:

a) Repetición idéntica

Se refiere a la repetición literal de palabras o de segmentos y consiste en la duplicación de una expresión, que se repite al principio, en el medio o al final de un segmento textual. Se caracteriza porque las repeticiones son contiguas.

b) Pregunta retórica

Es una estrategia focalizadora porque se acompaña de un cambio de tono y consiste en la formulación de una pregunta sobre lo que se está explicando. Evidentemente supone un cambio de entonación y es ese cambio el que concentra la atención de los interlocutores en dicho cambio.

Este tipo de preguntas pueden tener varias funciones pues sirven tanto para hacer avanzar el tema como para detenerlo con el fin de hacer más comprensible una idea y al tiempo reconducir la atención de los interlocutores.

c) Marcadores de importancia

Realizan la función de destacar términos o ideas del discurso o de valorarlos explícitamente para que los receptores se den cuenta de la relevancia de la información. También se señala el valor de la información mediante el énfasis expresivo y los elementos suprasegmentales.

d) El énfasis expresivo

Los elementos que conforman la prosodia funcionan como estrategias comunicativas en la medida en que expresan la actitud del emisor en relación con la información verbal y que permiten orientar la jerarquización de las ideas.

El énfasis expresivo se puede marcar de distintas formas: un cambio de tono, una articulación más pausada, mayor intensidad articulatoria, etc. Esta regulación de la voz indica a los receptores tanto la identificación de una idea central como la interpretación de las secundarias expresadas con un descenso en el tono de la voz.

2. Estrategias de expansión.

            Se entienden como el proceso de ampliación, de despliegue de una idea o de un concepto que se considera especialmente complejo o nuevo para los receptores. La idea que se anuncia crece, se expande y se desarrolla con la intención de hacerla más comprensible para unos interlocutores determinados. Así que estas estrategias tienen la función de detener o de reducir la progresión temática en beneficio de la comprensión de los términos o ideas nuevas que conforman la explicación oral.

a) Reformulación perifrástica

Parten de la relación de equivalencia que se establece entre un contenido preposicional y su reformulación o paráfrasis.

Entendemos la paráfrasis como la amplificación explicativa de un enunciado, es decir, como una construcción que contiene una información equivalente a otra, pero que es formulada con otras palabras con el único fin de asegurar que lo que se quiere transmitir es lo que se transmite efectivamente. Existen distintos modos de reformular los enunciados:

a.1) procedimientos de definición:

> mediante definición hiperonímica que consiste  en incluir lo que hay que definir en una categoría más extensa semánticamente y, a continuación, expresar los rasgos particulares de la clase que se está definiendo

> relación de sinonimia o de antonimia en la que se establece una relación de equivalencia o de oposición de significado entre palabras o frases

> definición etimológica: consiste en explicar el significado original de la palabra de modo que el receptor pueda entender el término a partir del contexto interno de la palabra.

a.2) el ejemplo

Los procedimientos de ejemplificación actúan de dos formas:

>el ejemplo que procede por inducción: propone un conjunto de casos concretos estrechamente relacionados con lo que se dice y se espera que el destinatario induzca su significación, que, inicialmente podría ser desconocida o confusa.

>el ejemplo que establece una relación de inclusión: se trata de una relación de inclusión entre un hiperónimo y unos cohipónimos, es decir, el significado del primero incluye el significado de los segundos, pero no al contrario

b) Recursos analógicos

Sirven para enmarcar la nueva información con la ayuda de elementos concretos y próximos a los conocimientos previos y a la experiencia de los destinatarios. Se trata de las estrategias de la comparación, la metáfora y el ejemplo analógico.

b.1) La comparación o símil y la metáfora

Con estas estrategias se ayuda al receptor pues le permiten representarse una imagen visual de lo que se explica próxima a su realidad. Estas imágenes son útiles en la medida en que sirven de puente entre el conocimiento compartido y la nueva información abriendo así una vía para la integración del nuevo concepto.

b.2) El ejemplo que procede por analogía hace referencia a algún hecho que el destinatario conoce y comprende, de forma que el emisor se propone establecer un paralelismo entre la nueva información y la información ya conocida.

En este punto de la explicación el profesor nos expuso una objeción: estábamos utilizando indistintamente profesor y emisor, por una parte, y receptor y alumno, por otra. Esto nos impedía ver las dimensiones del texto:

-         Enseñar al profesor.

-         Enseñar al alumno.

Esto es los que la autora nos dice en la recapitulación, que estas estrategias son utilizadas de forma metódica por los profesores, pero sería interesante enseñarla a los alumnos también.

Después de la exposición oral el profesor cambio de tema: Aplicación de tecnologías de información y comunicación (TIC) a la enseñanza. Podemos decir que éstas son herramientas y materiales que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender.   

Se dan distintas direcciones electrónicas en las que se pueden encontrar numerosos recursos didácticos así como las instrucciones necesarias para la creación de un blog.

El profesor comenzó dándonos un consejo: tener personalizado el escritorio, la página de inicio del Explorer.

A continuación nos mostró dos ejemplos:

1) www.netvives.com, que se dividía en varios apartados.

- Favoritos.

- Writely Documents: editor de textos en red (www.writely.com). Tiene una ventaja: puedes corregir los textos en tiempo real.

2) Blog educativo: “Darle a la lengua”. En esta página web aparece un curso de oct/2005 que utilizó el profesor para su explicación: “Uso de las TIC’s”. Este texto explica que hay tres fases de los blogs educativos:

a.- Formato electrónico de material educativo (cambio de soporte: del papel al ordenador).

b.- Medio nuevo de comunicación: el alumno recibe información electrónica, pero también puede producirla.

c.- Participación entre el docente y el discente: ambos pueden ser emisores y receptores.

Ejemplo: Aulas virtuales.

Trabajo en blogs.

Cada fase no anula a la anterior sino que la integra.

A continuación aparecen vínculos:

Hotpotatoes: ejemplos de ejercicios que se han hecho con él.

WebQues: ejemplos básicos de estrategias de investigación guiada.

Blogs: informática básica, funciones, proyectos colectivos.

Enlace à Planeta educativo: interesante porque es un blog de blogs. Reúne todos los blogs educativos sindicados en España. Edublog.com → es un blog de apoyo a la integración de blogs en la educación. Ofrece numerosas webs educativas.

 

Blog profesor ↔ Edublog

Se puede dividir en:

1. Superblogs de los grupos de alumnos formados a su vez por los blogs individuales.

2. Blogs colectivos. Proyectos

3. Recursos

 

De Edublog.com nos interesan sobretodo tres apartados: a) proyectos de trabajo = webquest que supone un aprendizaje por descubrimiento que exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda; b) Hot potatoes y c) blog → “Planeta educativo” que es un superblog al que se agregan todos los artículos de los blogs y sitios web de temática educativa. Aquí encontramos una numerosísima lista de los blogs educativos existentes.

            http://www.lacoctelera.com → resulta de gran utilidad para iniciar la elaboración de un blog.

            http://www.suprglu.com → necesario para hacer un superblog que reúna todos los blogs de los alumnos.

   En la sesión el profesor nos mostró blogs particulares, de sus alumnos del Instituto de la Malvarosa, pertenecientes a ese superblog. Es importante que el profesor respete el espacio de sus alumnos y su trabajo, y su blog es su lugar de trabajo. Respetar, supone pedir permiso para entrar en su blog, o escribir comentarios, no subrayar fallos, lo que conlleva a una individualización de sus correcciones, y poder encontrar más fácilmente cada fallo del grupo o el alumno. Expresiones como “…has hecho esto mal…” es inteligente evitarlas, y más bien, orientarles en como corregir lo erróneo. Para ello, los blogs cumplen perfectamente con esta finalidad.

   Se analizaron algunos de los trabajos que debían realizar para las asignaturas de lengua y literatura de 3º de la E.S.O. El profesor puso encima de la mesa un aspecto importante que ocurre en la escolarización. Citando sus palabras: “las perversiones de la cultura escolar”. Se crea en los alumnos esquemas mentales absolutamente fijados de cómo deben realizar las tareas. Estos esquemas se llevan arrastrando cursos y cursos. La tarea que les propuso el profesor era hacer un comentario de una lectura, y la mayoría de sus alumnos, en sus blogs, colgaron resúmenes de las lecturas cuando se había recalcado que ésta no era la finalidad de la tarea. El propósito es no asociar lectura con sufrimiento. Ir más allá de los resúmenes y profundizar en los significados.

   Estos blogs tienen una practicidad mayor a la de los cuadernos porque la comunicación entre las dos partes puede ser más fluida y en un tiempo real de producción. La relación ya no es: profesor-cuaderno, - tachón en rojo y sin reflexión por parte del alumno. Este colgar su información en un sitio público, adquiere una importancia tal, que la tarea deja de ser una obligación para pasar a ser una responsabilidad. Sus escritos serán leídos, y no están acotados a un solo contexto con connotaciones peyorativas. Ya no es un uso recíproco de alumno-profesor, profesor-alumno. Al ser un texto público saben que el texto no es sólo para el profesor. Tienen una responsabilidad y saben que su tarea debe ser la correcta para ser recibida por otros. Van a ser leídos y eso, requiere una cierta “profesionalización”.

   Otro ejemplo interesante fue el de un alumno del Instituto de la Malvarosa. Su tarea, que debía realizar en su blog, fue la siguiente: leer una noticia del periódico, reescribirla y colgarla en su blog. Y, a partir de la noticia: crear su titular, otro cuerpo… Hacer uso del lenguaje. El alumno escogió como noticia una agresión que sufrió un taxista a manos de un cliente. El chico escribió la nacionalidad del presunto agresor. Hasta aquí todo parecía normal pero, el alumno recibió un comentario a su artículo de alguien que no era de su entorno. Ningún compañero, ni profesor…Un alumno universitario leyó su noticia y le hizo un pequeño comentario: consideraba desafortunado aquel gentilicio en su noticia porque creaba una asociación entre extranjero y delito. Un comentario como el de cualquier carta al director, o correcciones de lectores a sus periódicos. El alumno autor de la noticia se sorprendió de la identidad del remitente y, lo que realmente nos interesa fuera o juicios o valoraciones, el alumno aceptó el comentario, pensó y estuvo de acuerdo. La comunicación en este caso sirvió de guía y aprendizaje en más de un sentido e internet es un lugar donde también se pueden compartir o discutir conocimientos.

   Internet es una herramienta muy útil para el estudio de los medios de comunicación y la producción de lenguaje por parte de los alumnos. La pregunta que se nos puede plantear entonces es ¿cuál es la función o papel del profesor en estos casos?. El profesor puede trabajar con ellos las secciones de los periódicos, por ejemplo. Internet es una herramienta. Hacer uso de la herramienta, ella no sustituye, ni dejar en ella la responsabilidad quitándosela  el profesor. El profesor, volviendo al tema de los medios de comunicación escritos, muestra las diferentes secciones y discute con ellos las diversas categorías, sus características y, evidentemente, procura su ejercicio.

   No sólo internet es herramienta para el estudio del lenguaje o estructura periodística, también lo puede ser para el estudio de la literatura. El profesor volvió a poner como ejemplo uno de los proyectos que había realizado con sus alumnos: aprender a leer poesía. En este caso, debía dar muchas claves al alumno para realizar la tarea, que consistía en buscar y clasificar diferentes textos poéticos según la época a la que pertenecían, y encontrar en cada uno de ellos tema o temas, que agrupados daban lugar a los movimientos poéticos. Para ello, el profesor seleccionó una gran variedad de textos y en columnas paralelas los temas. Una tarea de búsqueda y relación de significados poéticos: tropos, temáticas… por parte del alumno. Su finalidad es reconocer en el texto esos aspectos de las diferentes poéticas, tantas veces estudiado sin sentido en los libros de texto, y concretarlos en los versos. Anteriormente, el profesor había explicado los aspectos poéticos, a partir de textos modelos. La tarea del docente consistía en presentar el material, explicarlo, ayudar y posteriormente guiar. Durante el proceso de trabajo del alumno, el profesor estuvo presente para resolver las dudas.

El profesor  confesó que la tarea no fue todo lo satisfactoria  que se esperaba. A los alumnos les resultó difícil. Felipe Zayas, en su posterior crítica a la tarea, consideró que no dio las suficientes claves, éstas debieron ser más específicas. En su opinión, tendría que haber hecho una selección poética menor. De esta manera, el alumno no dudaría tanto al escoger un poema u otro para relacionarlo con tal o cual tema, y hubiera  encontrado las relaciones. A veces, temas difíciles de digerir por un alumno de la E.S.O., y en otras ocasiones, matices difíciles de delimitar de un mismo tema: el amor (diferentes clases de amor), el tiempo (fugacidad, muerte…), dolor (desamor, ausencia…). Se utilizaron en esta tarea una selección poética de autores románticos: Rosalía de Castro, Bécquer…, y poesía amorosa hasta la actualidad. Mucha variedad y diferencias, en la que se podía crear una antología con un eje común y obviando el tiempo de la autoría. Todo proyecto fallido tiene un relativo fracaso. Según Zayas, al menos, sus alumnos comprendieron lo que significa una antología y son capaces de crear una propia. Además, entraron en contacto con un amplio campo de textos.

    La autocrítica del profesor es necesaria, y en los mismos blogs se puede crear un “post”, en el que se evalúan los proyectos: qué ha ocurrido, cuál ha sido el papel del docente, cómo se ha hecho, cómo han actuado los alumnos, han aprendido… Un profesor no puede evaluar a los demás sin evaluarse él mismo, se nos recomendó en clase.

   La sesión del último miércoles, dedicada a las nuevas tecnologías como herramientas de aprendizaje, se resumiría con una frase del mismo profesor: “Lo importante es introducir lo que lo nuevo nos aporta, sin tirar lo viejo a la calle”.

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